jueves, 26 de marzo de 2020

Los Monstruos de la Memoria

Grabados mnemotécnicos que ilustran la obra "Hexastichon" de Sebastián Brant (publicada en 1502). Sirven, supuestamente, para recordar los tópicos principales de cada capítulo de los Evangelios. Así, las imágenes del Águila (San Juan), el Ángel (San Mateo), el León (San Marcos) y el Buey (San Lucas) tienen, en forma de cruz, seis dibujos cada una. Los números corresponden a los capítulos del evangelio en cuestión (notar que lo que parece una "Z" es el número "2"). Algunas veces las asociaciones se nos distancian culturalmente (como las bodas de Caná, figuradas por un laúd en el capítulo 2 de San Juan). Otras, el efecto puede resultar ridículo o inquietante (Caifás tiene mitra de Obispo en el 15 de Marcos, o Jesús sostiene el cuchillo de la propia circuncisión en el 2 de Lucas), pero todas son extravagantemente hermosas. Quizás no encajen precisamente en la definición de "alegoría" pero por su esquematismo y significación "segmentada" (cada tema, una ilustración) para formar un todo (el cuerpo textual del Evangelio), se le aproximan bastante.

1.Las tres cabezas que representan la Santísima Trinidad revelada en el Prólogo de San Juan. 2. El laúd que celebra las bodas de Caná. Y tres bolsas o monederos que recuerdan la vocación de San Mateo, recaudador de impuestos. 3. La puerta al huerto cerrado que conlleva la pregunta de Nicodemo ¿Puede volver el hombre a entrar en el seno de su madre y volver a nacer? 4. La cubeta de agua, para sacar el "agua viva" prometida a la Samaritana junto al Pozo, y la Corona para recordar la sanación del hijo de un funcionario real (un "Regulo"). 5. El pez en el agua recuerda la Piscina probática  donde Jesús sanó al paralítico (en latín piscina significa literalmetne: lugar de los peces). 6. Los cinco panes y dos peces y la Eucaritía que evocan el milagro de la multiplicación y el consiguiente discurso del Pan de Vida.
  
7. Una trompeta extraña y un estandarte anuncian la fiesta de la Scenophegía o fiesta de los Tabernáculos, cuando Jesús subió a Jerusalén. 8. La mujer apresada en flagrante adulterio. 9. Un ojo recuerda la curación del ciego de nacimiento. 10. Un garrote/cayado evoca al Buen Pastor descrito en este capítulo. 11. La calavera alude a la resurrección de Lázaro. 12. El vaso de perfume recuerda la unción de Jesús realizada por María en Betania.
  
13. Lavatorio de los pies, que en San Juan reemplaza al relato de la Eucaristía. 14. "No se turbe vuestro corazón!" dice Jesús en este capítulo. 15 "Yo soy la vid verdadera". 16. Un sombrero identificado en el renacimiento como típicamente judío nos recuerda que Jesús dijo que la sinagoga expulsaría a los cristianos de sus filas. 17. Una especie de disco solar evoca la Oración de Jesús pidiendo por todos nosotros, por nuestra "clarificación". 18. El huerto de los olivos, donde Jesús va a rezar. 19. Poncio pilato con un látigo, porque lo manda azotar. 20. Tres ánforas nos recuerdan las mujeres que llevaron unguentos al sepulcro. 21 Jesús resucitado se aparece y ofrece la llaga del costado para que la toque Tomás (o todos nosotros).
  
1. El Ángel que anuncia a Zacarías y luego a María. 2. Nacimiento de Jesús, su presentación y su circuncisión.  3. La pila bautismal nos recuerda el bautismo de Jesús adulto. 4. El demonio tentando a Jesús en el desierto, sobre convertir las piedras en pan. 5. Eso que parece un paquete se reitera en Mc. 2 y  hace referencia al paralítico y su camilla. 6. El libro del evangelio y ocho velas recuerdan la predicación de Jesús y las ocho bienaventuranzas.